¿Qué es el firmware?

el 10 de julio de 2023

El firmware es el software o código permanente incrustado en dispositivos electrónicos o hardware componentes para controlar su funcionalidad. En general, el firmware sirve como la capa de software fundamental que permite que los componentes y dispositivos de hardware funcionen de manera efectiva, brindando el control y la funcionalidad necesarios para su propósito previsto.

Hay tres niveles de firmware:

  1. Firmware de bajo nivel. Por lo general, se almacena en chips de memoria no volátiles y no se puede reescribir ni actualizar.
  2. Firmware de alto nivel. Implementado en chips de memoria flash, el firmware de alto nivel viene con instrucciones más complejas y permite actualizaciones.
  3. Subsistemas. Dispositivos semi-independientes que forman parte de un sistema más extenso. El firmware del sistema Syb está integrado en CPUs, chips flash y unidades LCD.

El firmware también se puede dividir en dos tipos:

  1. BIOS. Incrustado en un chip en la placa base de una computadora, emite instrucciones que permiten que se cargue el sistema operativo del dispositivo.
  2. UEFI. Interfase Extensible de Firmware Unificado (UEFI) es una nueva generación de firmware y un reemplazo para BIOS. Sus ventajas son una mayor seguridad durante el arranque.

Anastasia
Spasojevic
Anastazija es una escritora de contenido experimentada con conocimiento y pasión por cloud informática, tecnología de la información y seguridad en línea. En phoenixNAP, se centra en responder preguntas candentes sobre cómo garantizar la solidez y seguridad de los datos para todos los participantes en el panorama digital.